CAF345

Lorem ipsum dolor amet, modus intellegebat duo dolorum graecis

Síguenos

Centro de Apoyo a la Familia

a

Intervención temprana

  /    /  Intervención temprana

Vincula, aprende y comunica

Los resultados de las pruebas diagnósticas nos permiten determinar el tiempo y constancia que se debe dedicar a las actividades que integran el plan de intervención personalizado.

En el Centro de Apoyo a la Familia hemos dedicado tiempo a la selección del enfoque que deben tener las actividades del plan de intervención en todos los niveles, así como de la tecnología que amplificará el impacto positivo en la evolución comunicativa de los niños.

La efectividad de las actividades que proponemos en la intervención temprana ha sido probada y existe evidencia científica que lo demuestra. 

Enfoque de las actividades en el Centro de Apoyo a la Familia

  • Regulación sensorial: Nos enfocamos en estimular las conexiones neuronales que permiten al niño desarrollar cualquier habilidad. Hacemos uso de la tecnología para alcanzar mejores resultados.
  • Estimulación motora: Nos enfocamos en lograr que el niño realice movimientos autónomos e intencionados. Los movimientos favorecen la maduración del cerebro. Previo a esta etapa es fundamental la estimulación neuronal.
  • Estimulación del habla: Nos enfocamos en estimular el habla con el uso de dispositivos digitales. Nuestros especialistas elaboran una batería de métricas para valorar el desarrollo de los niños y niñas en todo momento.
  • Entrenamiento conductual: Nos enfocamos en apoyar a los padres para que cuenten con información y herramientas con las cuales seguir la evolución de sus hijos en casa.
  • Actividades de apoyo familiar: Nos enfocamos en ofrecer asesoría a los miembros de la familia para que conozcan las características y necesidades del niño o niña de acuerdo con los resultados de su diagnóstico.

También les enseñamos cómo cultivar la autoestima y seguridad de los niños para que se relacionen de manera autónoma en contextos como la escuela.

El propósito del plan de intervención temprana: vincula, aprende y comunica es desarrollar las habilidades básicas para el aprendizaje y la comunicación adaptativa de las personas a distintos entornos sociales.

El diagnóstico e intervención temprana, antes de los tres años, favorecen el desarrollo de habilidades básicas para interactuar con el entorno, personas cercanas y terceros.

El juego, la imitación, la comunicación, manejo de agenda, y seguimiento de instrucciones son actividades estratégicas presentes en la implementación y seguimiento de nuestro plan de intervención.

La combinación de estos cinco elementos nos permite formar niños más organizados y orientados a cumplir las tareas que se espera que realicen.

Beneficios de la intervención temprana

Las actividades que integran el plan de intervención temprana: aprende, vincula y comunica son la antesala para pasar a niveles más complejos de la evolución del aprendizaje, adaptación e interacción en distintos entornos.

Un objetivo de la intervención temprana es ayudar a los menores a transitar hacia la escuela estándar con mayores probabilidades de éxito en la esfera personal y social.

Esfera personal

  • Los niños desarrollan habilidades de comunicación adaptativa
  • Aprenden a autorregular sus emociones
  • Logran conductas más adaptadas al entorno
  • Fortalecen habilidades para asistir a una escuela estándar
  • Ganan autonomía en sus actividades diarias

Esfera social

  • Las conductas adaptativas reducen las probabilidades de bullying
  • El fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje reduce el índice de fracaso escolar
  • Aumentan las probabilidades de aceptación de los compañeros de escuela
  • Incrementan los intervalos de estados de equilibrio emocional al experimentar menos ansiedad

Cuando el niño o niña han realizado las actividades de intervención temprana: vincula, aprende y comunica han desarrollado habilidades básicas que le permiten:

  • Permanecer sentado y, al mismo tiempo, realizar actividades sencillas de su agrado.
  • Enfocar la mirada
  • Hacer contacto con los ojos como respuesta a su nombre
  • Seguir indicaciones

Estas habilidades contribuyen a que el niño realice actividades más complejas y sostenidas en el tiempo, y que también aprenda conocimientos de asignaturas básicas presentes en escuelas regulares.

Para lograr este objetivo en el Centro de Apoyo a la Familia hemos seleccionado con sumo cuidado los colores y el mobiliario que favorece al perfil del niño TEA con el propósito crear para ellos ambientes seguros e impulsar su desarrollo cognitivo y de habilidades.

En el Centro de Apoyo a la Familia sabemos cómo impulsar el desarrollo de los niños TEA porque conocemos cada uno de los perfiles y sus necesidades, con base en este conocimiento además de crear un ambiente confortable para ellos,

seleccionamos las metodologías adecuadas para el aprendizaje cognitivo y desarrollo de habilidades como es el aula TEACCH.

El aula TEACCH es un traje a la medida para el perfil TEA enfocado en el tratamiento y educación de niños con autismo y problemas de comunicación relacionados, avalado por la Universidad de Carolina del Norte.

La currícula del aula TEACCH está dividida en dos niveles. La integración del nivel 1 y 2 desarrollan en el niño y la niña TEA las habilidades para transicionar a la escuela estándar.

Beneficios del aula TEACCH

  • Proporciona al niño las herramientas para lograr un aprendizaje independiente.
  • Ofrece al niño las herramientas para facilitar su adaptación al entorno social.
  • Ayuda a que el niño procese los estímulos del ambiente que enfrentará en el contexto de la escuela estándar.
  • La currícula TEACCH está diseñada para niños de normo desarrollo en grupos grandes.