Aprendizaje académico basado en currícula SEP
La estructura de enseñanza del aula TEACCH 2 es una simulación de la escuela estándar para que el niño TEA aprenda contenidos de asignaturas básicas como matemáticas, lectura, escritura, música y otras artes con adaptaciones dirigidas a atender los desafíos centrales del TEA.
En un niño TEA, las dificultades para procesar información auditiva de manera rápida y eficiente pueden llegar a ser muy complejas. Debido a este trastorno es necesario que el enfoque educativo vaya dirigido a mejorar la capacidad de procesamiento auditivo del niño.
El éxito del aprendizaje de las asignaturas en una escuela estándar está relacionado con la fortaleza de percepción auditiva de cada niño o niña.
La percepción auditiva es una serie de pasos abstractos simultáneos y son los siguientes:
- El niño capta la información,
- Atiende al sonido captado,
- Después la interpreta,
- Retiene en la memoria,
- Procesa y comprende la información recibida y
- Después de analizar emprende la acción
La percepción auditiva es la etapa que antecede al lenguaje oral y lleva tiempo madurarla.
La percepción auditiva es fundamental para seguir una instrucción. Aquí radica la importancia del desarrollo de la percepción auditiva
Un niño TEA, generalmente, procesa más despacio la información que recibe a través del oído como consecuencia de afectaciones en su sistema nervioso central.
Cuando el procesamiento auditivo tiene alguna afectación, para el niño es complicado entender la información que percibe mediante este sentido, por lo que en CAF hemos recurrido a la musicoterapia para facilitar el aprendizaje de asignatura.
Actualmente, existen estudios que demuestran la efectividad de la música como herramienta en el tratamiento, rehabilitación o educación (musicoterapia) de quienes tienen alguna alteración de neurodesarrollo.
La American Association for Music Therapy respalda la efectividad de la música para facilitar dichos procesos.
La metodología es complementada con música didáctica, compuesta específicamente para cada actividad que determina el comportamiento lógico natural del niño.
Los elementos que componen la música de cada actividad como son ritmo, melodía, armonía y dinámica están alineados a un objetivo y aprendizaje esperado en cada nivel.
La música de cada actividad provoca en el niño el efecto Mozart mientras adquiere los contenidos académicos.
En cada módulo del nivel 2 están considerados 4 ejes transversales que fortalecen y desarrollan de forma gradual el lenguaje, la motricidad fina, los conceptos matemáticos, la lectoescritura y la música.
Esta metodología utiliza elementos de motivación para el aprendizaje visual del niño TEA. Los terapistas hacen uso de dispositivos electrónicos que sirven como puente para llevar al niño a la acción en el plano concreto de los materiales trabajados en mesa, añadiendo componentes importantes como lo son la organización secuenciada y la auto regulación.
El propósito de esta metodología es desarrollar en los niños TEA consciencia del tiempo y del espacio, de la lateralidad, y del desarrollo social y afectivo con el apoyo de un monitor guía.
En el nivel 2, el juego funcional sigue elaborándose y madurándose hasta llegar al juego con capacidades de simbolización cuyo beneficio repercute en la capacidad mental que desarrollan los niños TEA para planear actividades con una secuencia ordenada, llegar a una meta, inclusive, para cuidar de sí mismos.
Esta capacidad mental de planeación, que implica ordenar ideas con una secuencia lógica, también les permite emprender acciones para relacionarse con más personas.
En este nivel los niños adquieren capacidad para concientizar que la gente a su alrededor también tiene intenciones propias, separadas de las de ellos. Al llegar a este nivel, y después de varias horas, días, y meses de trabajo, los niños empiezan a desenvolverse con mayor autonomía y autorregulación para aprender y adaptarse en un ambiente escolar estándar y otros entornos.
Beneficios de fortalecer la percepción auditiva
- El niño será capaz de seguir instrucciones.
- El menor tendrá capacidad para entender conversaciones.
- El niño tiene facilidad para el aprendizaje de asignaturas escolares dadas de forma oral.
- Se fortalece la memoria oral del niño que le permite retener información para después realizar acciones concretas.
- El niño empieza a resolver problemas por sí mismo.