Nivel 1 para el aprendizaje escolar
El nivel 1 del aula TEACCH está enfocado en lograr que el niño desarrolle habilidades básicas que le ayudarán a adaptarse a distintos lugares como son imitar, sentarse y seguir instrucciones.
También aprenderá, con esas habilidades básicas, a comunicarse con intención social, incorporar aprendizajes y vincularse con terceras personas para socializar.
En TEACCH 1, el juego funcional es un elemento clave para enseñar al niño a enfocar su atención en realizar actividades funcionales, despertar en él o ella conciencia del tiempo que debe destinar a diversas acciones y aprende a manipular distintos juguetes para realizar acciones con secuencia.
Beneficios del juego en el aula TEACCH 1
- El juego es un detonador de actividades más complejas porque despierta en el niño el deseo por participar e interactuar con su entorno, los objetos, y terceras personas. También incentiva en ellos el aprendizaje cognitivo.
- El juego en sí mismo implica tiempos y especificidades que seguir por parte de los menores. Al mismo tiempo, el juego reta a los niños a enfocar su interés en el desempeño de otros participantes del juego.
- A través del juego los niños aprenden a compartir de forma adecuada con terceras personas, lo que estimula sus habilidades sociales y de comunicación.
- Reduce el estrés y la ansiedad de los niños TEA.
Las habilidades de aprendizaje y comunicación del TEA con fines de socialización y adaptación a entornos como el escolar son perfectibles con la práctica y en el tiempo. Esta es la razón por la que en CAF ofrecemos una enseñanza ordenada y estructurada de aula TEACCH 1 y 2.