CAF345

Lorem ipsum dolor amet, modus intellegebat duo dolorum graecis

Síguenos

Centro de Apoyo a la Familia

a

El origen de CAF

Centro de Apoyo a la Familia

Inicio del viaje: El caso de Toñita en el Hospital General de Ensenada

Todo empezó en el Hospital General de Ensenada, hace XXX años.

Toñita, una joven con parálisis cerebral, fue abandonada en aquella clínica. Los doctores la adoptaron, así que procuraban darle atención tanto en lo afectivo, como en la parte médica.

La llegada de Blanca Rascón Luque y su Impacto

Aquel año, Blanca Rascón Luque, fundadora y actual directora de CAF, realizaba sus prácticas de medicina en ese centro.

Aunque veía a Toñita casi a diario, la comunicación con ella era limitada porque carecía de lenguaje oral y enfrentaba momentos de ansiedad.

Un Cambio de Carrera Inspirado por la Comunicación

Un día, Blanca encontró un manual sobre comunicación con tableros y empezó a trabajar con Toñita para habilitarla en la comunicación no oral. Los resultados fueron positivos ya que las crisis de la adolescente disminuyeron, al igual que la dosis de medicamento que ingería.

Esta mejoría de la paciente a través de la comunicación fue el detonador para que Blanca decidiera cambiar su carrera de medicina por la de psicología.

Fundación de CAF y la Misión de Blanca

Desde entonces ha tratado a personas con capacidades diferentes, primero, en instituciones privadas. Tiempo después tomó la decisión de crear su propio centro de atención en Ensenada, Baja California, donde aplicar su experiencia.

Blanca emprendió acción para abrir las puertas de CAF en 2007 a fin de atender a niños con trastornos generalizados del desarrollo, entre los que se encuentra el autismo.

La Importancia del Diagnóstico Temprano en el Autismo

Después de 15 años de experiencia, capacitaciones en México y el extranjero, además de haber atendiendo a miles de niños provenientes de distintos municipios del estado de Baja California, la directora de CAF identificó la conveniencia de diagnosticar el autismo en edad temprana.

Katerin Lord, psiquiatra especializada en investigaciones de autismo, sostiene que entre más temprano se detecta este trastorno es más exitoso el desarrollo de las habilidades de comunicación para la adaptabilidad familiar, social, escolar o laboral.

Enfoque en el Diagnóstico Temprano y el Desarrollo Evolutivo

La fundadora de CAF comparte la visión de Katerin, por lo que ha decidido enfocarse en promover el diagnóstico temprano del TEA.

Blanca considera que “respetar el orden de las leyes del desarrollo evolutivo” en este proceso de intervención temprana es fundamental a la hora de seguir el plan de intervención para la evolución comunicativa de los pacientes del TEA.

Evaluación y Diagnóstico en CAF

Cuando un menor llega a CAF es evaluado con una batería de pruebas diagnósticas con rangos de sensibilidad y especificidad de 95% de precisión.

Con base en esta información el personal identifica el grado de autismo en el menor, así como las características predominantes de ese trastorno.

Factores Clave en el Aprendizaje Comunicativo del TEA

El autismo es medido por grados y cada uno tiene características que se manifiestan de manera distinta en cada persona.

El éxito del proceso de aprendizaje comunicativo del TEA depende de la edad del diagnóstico, que se respete el orden de los pasos a seguir en la aplicación del plan de intervención y de la dedicación de los padres para conocer el grado y características del autismo en sus hijos.

15 Años de Compromiso y Aprendizaje en CAF

Han transcurrido 15 años desde que CAF recibió a su primer paciente, desde entonces su directora se ha ocupado en conocer las metodologías más recientes para optimizar el desarrollo comunicativo y adaptativo del TEA.